lunes, 13 de octubre de 2008

Comenzamos...

A ver...esta es mi expresión cuando no veo aun en mi mente qué quiero expresar, es como una orden que espera inocente que algo se ponga en marcha como por arte de magia...y lo más gracioso es que de hecho SI se pone en marcha...y algo sale; generalmente con más sustancia de la que pudiese poderse extraer en un primer somero vistazo.

El Escriba Errático. Efectivamente ese es mi Alter Ego. A la deriva siempre, desesperado por aferrarme a un puerto donde atracar y pasar feliz y sereno el resto de mi viaje...aunque ¿quién viaja amarrado a un puerto?
Dicen que la dualidad es una ilusión que se trasciende con la meditación. No lo sé, nunca lo he probado, tal vez por miedo a que no sea cierto, o tal vez por pavor a que si lo sea y la falsa seguridad de la errática vida se diluya por su propia inconsistencia y me deje abocado al abismo de la responsabilidad y la posible felicidad verdadera.

Nunca he comprendido la poesía. Mi padre escribía poesía, o al menos él lo definía como tal. Publicó un librito o dos de poesía y un ensayo sobre una aventura de unos chiquillos soñados de su infancia en Lanzarote, entre cactus y osamentas de camella. Lo que sí que llegué a desarrollar fue una sensación.
Cuando veo o leo o oigo arte, no puedo verlo con el potente motor de la lógica analítica, porque no sirve. Tengo que verlo con las vísceras, con las emociones que tanto me duele tocar y que irremediablemente sacan a la superficie esas crueles expresiones artísticas. Obsceno, se podría decir, que es el Arte verdadero, aquel que expone sin vergüenza las emociones más profundas e íntimas del artista para compartirlas alegremente con el sorprendido público.

Dicen que Francis Bacon era un "genio"...yo creo que era simplemente un humano que no podía fingir en un entorno absolutamente artificial. Seguro que eso te crea un corsé que cual olla a presión fuerzan que el chorro a presión que sale de la mente y sobre todo del dolor del artista no se pueda contener. Es a la vez cárcel y catalizador, cual progenitores excesivamente rígidos...todos sabemos de dónde salen las almas más rebeldes.

No hay comentarios: